Pulsa "Enter" para saltar al contenido

La suplementación con licopeno mejora la calidad del esperma

Según una nueva investigación publicada por la Universidad de Sheffield en el European Journal of Nutrition, el licopeno puede mejorar la calidad del esperma. Concretamente, el licopeno es un fitonutriente que se encuentra en los tomates cocidos. Este descubrimiento puede cambiar la perspectiva de las parejas que luchan contra la infertilidad masculina.

La infertilidad, como condición médica, se define clínicamente como la incapacidad para lograr el embarazo después de al menos 12 meses de relaciones sexuales sin protección y/o dos o más embarazos fallidos. Durante años, en muchas culturas, las mujeres fueron culpadas por la incapacidad de concebir; en cambio, la contraparte masculina contribuye hasta el 50% de todos los casos.

 

Problema de salud global

Según los Institutos Nacionales de Salud, de todos los casos de infertilidad, un tercio son causados por problemas reproductivos masculinos. En este sentido, aproximadamente el 10-15% de los hombres que son infértiles tienen una falta total de esperma.

Existen etiologías multifactoriales involucradas en la prevalencia de la subfertilidad masculina en los Estados Unidos y en todo el mundo. Los factores biopsicosociales y la epigenética juegan un papel en la calidad del semen. Esta deficiencia se ha convertido en un problema de salud global que afecta a más de 187 millones de parejas (1 de cada 6) a nivel mundial.

Las manifestaciones típicas de la subfertilidad y la infertilidad masculinas son niveles subóptimos de esperma. En este grupo entra el esperma que no puede moverse o “nadar” adecuadamente, o esperma con tamaño y forma deficientes. Cabe destacar que no hay muchos tratamientos empíricos para mejorar la calidad del semen, por lo que los resultados de este nuevo estudio son esperanzadores.

 

Pormenores del estudio

Este ensayo controlado aleatorio doble ciego es el primero en evaluar el impacto del tratamiento dietético con licopeno en la calidad del esperma masculino. 56 hombres jóvenes y sanos completaron la intervención. Algunos de ellos recibieron 14 mg de LactoLicopeno por día durante 12 semanas. El 40% de los participantes que estaban en el grupo de tratamiento mostró mejoras significativas en la movilidad y la morfología de los espermatozoides, en comparación con el grupo placebo.

Debido a que el licopeno en la dieta se absorbe mal, los investigadores utilizaron la fórmula comercial de LactoLicopeno para mejorar la biodisponibilidad del original. Los autores, en consecuencia, quedaron asombrados por los resultados, diciendo que “la mejora en la morfología fue dramática”. Después utilizaron un sistema informático para medir los resultados eliminando gran parte del error humano.

 

¿Qué es el licopeno?

El licopeno es un poderoso antioxidante que se encuentra comúnmente en la nutrición del tomate. No obstante, también se encuentra en otras frutas y verduras como la sandía, zanahorias, papaya, espárragos y guayaba. Además, el licopeno proporciona a los tomates su pigmento rojo.

El estrés oxidativo es una causa importante de infertilidad masculina. Por lo que el aumento de los fitonutrientes ricos en antioxidantes (como el licopeno) puede ayudar a mejorar la salud reproductiva masculina. Este aporte lo podemos conseguir a través de los alimentos o en forma de suplementos nutricionales.

El licopeno es similar al betacaroteno, que ha demostrado poseer propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas, así como efectos protectores contra las enfermedades oculares y el deterioro cognitivo. A diferencia del betacaroteno, el licopeno no tiene efectos tóxicos en casos de sobre-suplementación o sobreconsumo. Esto significa que la suplementación es segura.

 

Tomate, licopeno y suplementos

Con respecto a la salud reproductiva masculina, una revisión sistemática en Nutrients publicada a principios de este año probó las consecuencias del tratamiento con tomate y licopeno. Según los resultados, esta mezcla podría reducir el metabolismo de los andrógenos y la señalización en el cáncer de próstata en cultivos celulares y estudios en animales. Esto refuerza su poder antioxidante, potenciando la salud sexual y hormonal masculina.

Además de tomar licopeno suplementario y otros antioxidantes, hay más factores dietéticos y de estilo de vida a considerar para mejorar la función saludable del sistema reproductivo. Mejorando así también la calidad del semen de los pacientes.

 

Otras alternativas que favorecen la calidad del esperma

Se ha discutido en repetidas ocasiones, y ha aparecido en distintos estudios, el importante papel de la ingesta de zinc como un factor de influencia en la fertilidad masculina.

Al hilo de lo anterior, debemos subrayar la vinculación de la salud del esperma con el estilo de vida. De hecho, los hombres que mantienen un peso saludable, evitan fumar, tienen niveles equilibrados de azúcar en la sangre, duermen lo suficiente y evitan la exposición a toxinas ambientales son más propensos a tener espermatozoides saludables.

 

Referencias

Williams, E.A., Parker, M., Robinson, A. et al. A randomized placebo-controlled trial to investigate the effect of lactolycopene on semen quality in healthy males. Eur J Nutr 59, 825–833 (2020).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.