Los pacientes en la UCI obtienen mejores resultados con más CoQ10

Los pacientes en la UCI obtienen mejores resultados con más CoQ10

Un nuevo estudio sugiere que niveles más altos de Coenzima Q10 en sangre podrían mejorar los resultados de los pacientes tratados por traumatismos graves. El estudio fue realizado por investigadores asociados con varias instituciones de Irán y la investigación fue publicada por el Journal of Nutritional Science.

Niveles bajos de CoQ10 en pacientes críticos

La coenzima Q10 (CoQ10) es un componente que está presente en todos los tejidos del cuerpo y es esencial de la transferencia de electrones en las mitocondrias. Además, aporta importantes propiedades antioxidantes.

Cabe señalar que los niveles bajos de CoQ10 interfieren con la función mitocondrial, lo que a su vez conduce a una exacerbación del estrés oxidativo y el daño celular. En este sentido, un estudio de 2013 encontró una disminución en los niveles séricos de CoQ10 en pacientes críticamente enfermos.

Los investigadores iraníes postularon que mejorar esa disminución de CoQ10 podría mejorar los resultados de los pacientes tratados por traumatismos graves. Su grupo objetivo eran pacientes con niveles bajos de CoQ10 (definidos como <2⋅5 μg/ml) que fueron admitidos en las unidades de UCI del Complejo Hospitalario Imam Khomeini de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán. Los pacientes fueron ingresados por varios tipos de traumatismos, pero un factor unificador fue que se esperaba que todos necesitaran ventilación mecánica durante al menos 48 horas.

Detalles del estudio

Para la investigación, se eliminaron los pacientes con enfermedad renal, o aquellos que estaban usando estatinas, medicamentos inmunosupresores o que ya habían estado tomando CoQ10 u otros suplementos antioxidantes. Concretamente, el equipo de investigación reclutó a 40 pacientes, dividiéndolos en dos grupos, uno de tratamiento y un segundo de placebo.

El grupo de tratamiento recibió 400 mg/día de CoQ10 mediante administración oral durante al menos siete días. Para probar si la suplementación con CoQ10 mejoraba los resultados de los pacientes con traumatismos, los investigadores midieron parámetros sanguíneos como las concentraciones de malondialdehído (MDA) e interleucina 6 (IL-6). También notaron diferencias en la cantidad de tiempo que pasaron conectados a los ventiladores y midieron los cambios en la masa libre de grasa (FFM) y la masa del músculo esquelético (SMM).

Respecto a los resultados del grupo de CoQ10, estos pacientes pasaron menos tiempo conectados a un ventilador que sus compañeros del grupo de control. Asimismo, los investigadores observaron que estos pacientes tendían a preservar mejor la SMM y mantenían una proporción de FFM saludable durante sus estancias en la UCI, cuando los pacientes a menudo experimentan cierto grado de emaciación corporal (adelgazamiento patológico). Las mediciones de MDA e IL-6 mostraron menos estrés oxidativo en el grupo de CoQ10.

El uso de la coenzima Q10

Los investigadores rápidamente notaron que su estudio era de naturaleza sugerente, en lugar de sacar una conclusión firme. Las diferencias en la situación de cada paciente, así como el pequeño número de sujetos en general, plantearon la posibilidad de falsos positivos.

Sin embargo, se sintieron lo suficientemente seguros sobre el estudio como para concluir que “la CoQ10 podría mejorar algunos de los parámetros clínicos y antropométricos en pacientes con una lesión traumática”. Además, según los autores del estudio, este componente podría provocar “una reducción significativa de la duración de la estancia hospitalaria y en la UCI y de la duración de la VM”.

De todos modos, los investigadores apuntan que “es posible que sea necesario realizar más investigaciones con diferentes dosis y un tiempo de intervención más prolongado para determinar la eficacia de la CoQ10 en pacientes con una lesión traumática”.

Por último, de cara a las declaraciones de Scott Steinford, director ejecutivo de la Asociación CoQ10, “esta investigación profundiza en un nuevo aspecto de los beneficios potenciales de la coenzima Q10”. Se trata de una sustancia ubicua que es utilizada por todas las células del cuerpo humano. También añade que algunos de sus beneficios podrían no haber sido identificados todavía.

Referencias

Hasanloei MAV, Zeinaly A, Rahimlou M, Houshyar H, Moonesirad S, Hashemi R. Effect of coenzyme Q10 supplementation on oxidative stress and clinical outcomes in patients with low levels of coenzyme Q10 admitted to the intensive care unit. J Nutr Sci. 2021 Jul 12;10:e48.

Deja un Comentario

El correo electrónico no será publicado.*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.